domingo, 31 de marzo de 2013



El complejo de Kaesong, una zona de cooperación económica e industrial entre Corea del Norte y Corea del Sur, siguió funcionando normalmente el Domingo, 31 de marzo, a pesar del anuncio de Pyongyang de estar en un "estado de guerra" con Seúl. "No hay ningún problema por el momento en las operaciones de complejo de Kaesong", dijo a la AFP un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, encargado de las relaciones entre los dos países.

Pyongyang había amenazado el sábado con cerrar el complejo, en medio de una gran tensión en la península. "Vamos a cerrar el sitio industrial sin dudarlo si Corea del Sur trata de agredir nuestra dignidad, aunque sea a la ligera", dijo la autoridad, quien agregó que el destino del complejo depende "totalmente" de la actitud de Seúl.

El jueves, los surcoreanos que se dirigían al área dijeron que estaban preocupados después de la escalada belicosa del vecino del norte. "Estoy un poco nervioso, pero cuando fui allí ayer, era como antes", dijo un trabajador, citado por AFP. "Los trabajadores entran, pero en mi opinión, la tercera prueba nuclear fue un punto de inflexión. No me siento tranquilo cuando estoy allí", añadió otro.

A pesar de todo es difícil imaginar que Pyongyang cierre Kaesong, que genera más de un millón y medio millones de euros al año, suficiente para reducir la dependencia de China. Se trata de un área industrial situada a diez kilómetros al interior de Corea del Norte. Fue fundada en 2002 e inaugurada en 2004, en un deseo simbólico para establecer una cooperación entre las dos Coreas. En la actualidad alberga a más de 50.000 coreanos del Norte que trabajan para las pequeñas empresas de Corea del Sur, principalmente en el sector manufacturero (ropa, zapatos, relojes, utensilios de cocina ...), y algunos ciudadanos del Sur Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario